Los Padres y el Entrenador Fútbol Base: ¡DIFÍCIL CONVIVENCIA!

     Mi experiencia a la hora de formar entrenadores que llevan equipos de fútbol base es que, en muchos casos,   manifiestan tener más problemas con los padres que con los propios jugadores, situación que les desorienta y les es difícil manejar. Por esta razón, hay entrenadores que mantienen una actitud defensiva ante los padres y  que es poco  práctica.

     Es conveniente que los entrenadores sean conscientes de que los padres, son una de las fuentes que más influyen en el entorno del deportista y por lo tanto en el éxito de los programas de fútbol base.

     El papel del entrenador en el deporte base tiene una función educativa y como tal, no deberíamos, aunque en ocasiones nos gustaría, dejar a los padres de lado sino intentar  alcanzar objetivos importantes como son:

- Lograr una adecuada comunicación entre entrenador-padres-deportista

- Conseguir que los objetivos marcados por el entrenador sean los mismos que los marcados por los   padres

- Conseguir una participación más lúdica y menos estresante por parte de los pequeños deportistas

- Evitar abandonos de la práctica deportiva

Triángulo padres bUENA

     Normalmente, nos encontramos con dos tipos de madres/padres en el deporte:

  •   DESINTERESADOS: Reúnen las siguientes características:

- No suelen acudir a ninguna actividad relacionada con el equipo

- No se implican en el traslado de jugadores a los desplazamientos

- No suelen ir a ver los partidos, ni asisten a reuniones ni les ofrecen ningún tipo de apoyo para la práctica deportiva

- Suelen proteger mucho a sus hijos haciéndoles ver los aspectos negativos de la práctica deportiva (lesiones, tiempo en el banquillo, disgustos si se pierde…)

Algunos entrenadores, conscientes de esta situación, adoptan un rol paternalista con el jugador, lo que puede crear un conflicto con los padres que llegan a acusar al entrenador de entrometerse demasiado.

¿CÓMO ACTUAR CON ESTE TIPO DE PADRES?

- Intentar convencerles para que asistan a una reunión dónde se traten los beneficios de la práctica deportiva, informarles del alto porcentaje existente en el abandono deportivo por la falta de interés de los padres, y transmitirles la necesidad de su colaboración.

- Asignarles alguna tarea para que se sientan útiles, siempre y cuando su “desinterés” no sea por causas laborales, de enfermedad, o cualquier otro aspecto que tendremos en cuenta.

- Márcate límites afectivos con el jugador si percibes que busca tu apoyo de una manera anormal, ayudándole a que lo busque en sus padres.

- Con los padres sobreprotectores, háblales de los beneficios tanto físicos como psicológicos que aporta el deporte. No podemos olvidar que el deporte es un gran transmisor de valores sociales.

  •  SOBREIMPLICADOS : Excesivamente críticos, vociferantes tras el banquillo, frustrados, entrenadores:

- Por su comportamiento, mensajes… hacen que sus hijos puedan desarrollar niveles más altos de  ansiedad y estrés.

- Acuden a todos los partidos haciendo hincapié en que lo más importante para ellos es que sus hijos jueguen muchos minutos, lo hagan bien y por supuesto, se gane el partido.

- Son excesivamente críticos con el rendimiento de sus hijos

- Suelen alterarse frecuentemente ante las derrotas y con los errores arbitrales.

- Muchos de ellos,  se creen muy experimentados en la materia poniendo en tela de juicio las decisiones del entrenador  por lo que se toman la libertad de dar continuamente indicaciones técnicas, tácticas …a los jugadores, con las consiguientes consecuencias negativas que como bien es sabido repercuten en los niños (confusión, presión, estrés…)

 ¿CÓMO ACTUAR CON ESTE TIPO DE PADRES?

- Es primordial ser asertivo, (existen varias técnicas asertivas: banco de niebla, escucha activa, aserción negativa…) para  saber defender nuestros derechos con respeto y educación. De no ser así, se corre el riesgo de que estos padres perciban la crítica como un ataque personal, llegando a cuestionar tu capacidad como entrenador y tus conocimientos.

- Intenta mantener una comunicación fluida y abierta: mediante reuniones regulares para recordarles los comportamientos más adecuados e informarles sobre tu sistema y  filosofía de entrenamiento.

- Infórmales de los aspectos concretos que debe mejorar su hijo,  aprovechando a un reajuste de expectativas en el caso de que las tengan desajustadas (altas).

- Nunca discutas con un padre alterado, espera a que esté calmado para intentar concienciarle sobre las consecuencias negativas que tiene su comportamiento. En algunos casos, te puede ayudar encomendarle alguna tarea (recoger datos estadísticos: balones perdidos, recuperados…).

- Los chicos han de tener muy claro que el entrenador eres tú y sólo a ti es a quien deben atender.

     Salvando estas excepciones, aunque muy ruidosas y problemáticas,  la mayoría de padres contribuyen de manera muy positiva y adecuada en las actividades deportivas de sus hijos:

     – Fomentando la participación, dando importancia al aprendizaje, esfuerzo, diversión, deportividad…y no utilizando sólo como criterio el ganar o perder.

     – Respetando, confiando y aceptando las decisiones del entrenador.

  Por último, entrenador de fútbol base: recuerda…y nunca olvides…

¡¡En el deporte base somos educadores-formadores!!

entrenador base

12 comentarios en “Los Padres y el Entrenador Fútbol Base: ¡DIFÍCIL CONVIVENCIA!

  1. Es una gran verdad, hay que dejar al niño ser feliz jugando al fútbol, haci tendremos unos campeones de la Vida, no sólo del fútbol. Gracias

  2. Excelente nota!!!
    Durante 10 años nos hemos encontrado con entrenadores de diferente tipo de personalidad, aquellos que por su falta de experiencia priorizaban su predilección ante el desempeño deportivo; otro que informaba individualmente: calidad, técnica e incentivo de juego en equipo(excelente entrenador). Como madre implicada creo que para los entrenadores argentinos les falta estudio de psicología emocional de base.

  3. Muy buen articulo. Estoy planteandome habrir una pajina en facebook sobre entrenadores de futbol. Me gustaria introducir articulos de todo tipo pero vadados para entrenadores y me gustaria q me mandaseis todo lo que querais para subierlo mi correo es: danielf.simon@hotmail.com

  4. Muy buen y acertado articulo, me gustaría, con tu permiso publicarlo en mi web, lógicamente enlazando tu artículo y mencionandote como autora del mismo.
    Espero tu respuesta y gracias por tu labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>