¡PLANIFICANDO LA PRE-TEMPORADA SI! PERO… ¿Y EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO?

Acaba de comenzar la Liga de Fútbol, y ya se justifica alguna derrota a la falta de motivación, falta de concentración, de intensidad…

Es muy habitual  utilizar explicaciones psicológicas para referirse a lo que ha sucedido durante la competición o partido. A todos nos suenan explicaciones como:  ”el equipo no estaba motivado”, “bajamos la intensidad”, “perdimos la concentración”, “no pudimos con la presión”. Sin embargo, y  a pesar de todo ello, muchos equipos no tienen en su planificación de pretemporada la preparación psicológica de los jugadores.

Todos los entrenadores junto con su staff técnico compuesto, en el mejor de los casos, por profesionales de la actividad deportiva (segundo entrenador, preparador de porteros, preparador físico…), profesionales de la medicina deportiva (médicos, fisios, nutricionistas…) todos ellos con gran criterio y profesionalidad planifican con mucha laboriosidad en sus pretemporadas la preparación física (hay que coger la forma), la preparación táctica (tengo que enseñar y transmitir a mis jugadores cómo quiero atacar, cómo quiero defender, cómo quiero presionar, qué sistema de juego quiero implantar…) y la preparación técnica y que, evidentemente, son la base sobre la que se asienta el rendimiento deportivo, pero es insuficiente. De forma similar a la planificación del entrenamiento físico-táctico-técnico, se debería tener presente en los entrenadores las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo para aprender a controlarlas a través del aprendizaje de varias técnicas y que el psicólogo deportivo conoce.

El entrenamiento en habilidades psicológicas se centraría en mantener la motivación de los jugadores durante toda la temporada, controlar el estrés al que están sometidos los deportistas, mejorar la concentración y aumentar la autoconfianza del deportista; además de cualquier intervención  grupal que se requiera según vaya trascendiendo la competición.

PREPARACIÓN MÁXIMO RENDIMIENTO

Por lo tanto, si añadimos la preparación psicológica, a la preparación táctica, técnica y a la preparación física, tendremos una preparación óptima para obtener un máximo rendimiento.

No obstante, y a pesar de los beneficios ya de sobra conocidos del entrenamiento específico psicológico, muchos entrenadores siguen sin encuadrarlo  en su preparación de pretemporada.  El motivo que se me ocurre por mi propia experiencia impartiendo clases a futuros entrenadores es que algunos de éstos, tienden a afirmar que el mejor psicólogo es él porque es quién mejor conoce a sus jugadores,  y se consideran “buenos psicólogos” y no lo dudo; pero me consta que,  aunque un entrenador tenga conocimientos en medicina y hasta sea capaz de reconocer un tipo de lesión, nunca se atrevería a decir que el mejor médico del equipo es él mismo. Por esta misma razón, el entrenador puede contar con un gran liderazgo (muy recomendable), tener un gran estilo comunicativo con sus jugadores (fundamental para dirigir grupos)  pero todo ello ha de estar complementado con estrategias más específicas que son llevadas a cabo por un psicólogo deportivo.

Hay que saber que a igualdad de cualidades y preparación, hay un aspecto que marca la diferencia entre dos deportistas, la mente.

Ahora, te pregunto a ti, entrenador…¿vas a seguir sin entrenar la cabeza de tus jugadores?

 

11 comentarios en “¡PLANIFICANDO LA PRE-TEMPORADA SI! PERO… ¿Y EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO?

  1. Esencial para jugadores de todas las edades y categorías el peso del Entrenamiento Psicológico!
    Nunca deberíamos dudar de la entrega de un entrenador a su equipo, pero éste debería saber también que la preparación psicológica optimiza sus resultados…
    Geniales tus reflexiones… Una vez más
    ;-)

  2. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so
    I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be
    tweeting this to my followers! Terrific blog and fantastic design.

  3. Very great post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I have truly loved browsing your blog posts.
    After all I will be subscribing to your feed and I hope
    you write again very soon!

  4. :)

    Estuve leyendo tu artículo y hay demasiadas cosas que no conocía que
    me has aclarado, esta maravilloso.. te quería devolver
    el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jujuju.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>